• Inicio
  • Novedades y noticias
  • DIGITALIZACIONES RECIENTES LIBROS DE ACTAS DE COMISIÓN PERMANENTE (1950—1956) HONORES, DISTINCIONES Y ADHESIONES (1814—1975) DESLINDES TERMINOS MUNICIPALES

DIGITALIZACIONES RECIENTES LIBROS DE ACTAS DE COMISIÓN PERMANENTE (1950—1956) HONORES, DISTINCIONES Y ADHESIONES (1814—1975) DESLINDES TERMINOS MUNICIPALES

Accesos 3342 veces

Digitalizados los Libros de Actas de Comisión Permanente desde agosto de 1950 a agosto de 1956 (serie 2.00.00, caja 218).

Según el Estatuto Municipal de 1924, «en cada Ayuntamiento habrá una Comisión municipal permanente constituida por el Alcalde y los Tenientes de Alcalde. Esta Comisión representa al Ayuntamiento en todo lo que no se reserva a la Corporación plena». En el artículo 154, se establecen las competencias de esta comisión:

—La ejecución de los acuerdos del Ayuntamiento pleno.

—Los acuerdos relativos a ejecución de obras y realización de servicios, y los contratos y concesiones relativos a unas y otros no reservados al Ayuntamiento pleno.

—La organización, bajo la responsabilidad solidaria de sus miembros y con arreglo a la ley, de los servicios de Intervención y Depositaría.

—La suspensión, por justa causa; dentro de lo prevenido en el respectivo Reglamento, y dando después cuenta al Pleno, de los empleados y dependientes del Ayuntamiento.

—La preparación de los asuntos que han de ser examinados en la-sesiones del Ayuntamiento pleno, y presentación de Memorias en que conste el estado de aquéllos y el de las cuentas, obras, fondos y administración municipal.

—El ejercicio de las funciones que el Ayuntamiento le confiera, siempre que no sean de las reservadas exclusivamente al Pleno, y el de las que especialmente no sean atribuidas a éste por la ley.

Y el artículo 155 dispone que «Los acuerdos de la Comisión municipal permanente, en cuestiones de su competencia, tendrán la misma eficacia que los del Ayuntamiento pleno».

Serie 0.03.00 Honores, Distinciones y Adhesiones, Caja 32 piezas de 1 a 8, de agosto de 1843 a diciembre de 1975

Esta serie contiene parte de los actos protocolarios [el resto se encuentra en la serie de Asuntos generales (3.00.02)], ya sea de adhesión, felicitación o agradecimiento, con el fin de honrar a personas e instituciones cuyas actuaciones hayan redundado en beneficio del municipio o merezcan el reconocimiento de la institución municipal, por ser personajes de la nobleza, de la diplomacia, del mundo de la política o de los círculos culturales.

Serie 0.04.00 Deslindes términos municipales. Cuestiones jurisdiccionales (1787—1788)

Desde los primeros momentos, los asuntos relacionados con la jurisdicción van a adquirir especial relevancia. La Tierra de Marbella comprendía los actuales términos de Ojén, Marbella, Istán, Benahavís y Estepona. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, se inicia un proceso de larga duración que culminará en la actual configuración y delimitación del término municipal: Estepona, Istán, Benahavís y Ojén irán desmarcándose de la jurisdicción de Marbella y estableciendo sus propios términos. Los Deslindes del partido jurisdiccional son documentos cuyo arco cronológico abarca desde 1770 a 1853, y consisten en el procedimiento, los pleitos, los antecedentes y demás documentación necesaria para llevar a fin estos deslindes.

Se ha digitalizado la pieza 12 de la caja nº 32. Caja que queda completada.

Deslinde de terrenos efectuado por el ministro de Chancillería de Granada entre Benahavís, Marbella y pueblos confinantes (1787-1788).