Las Misiones Pedagógicas en Marbella, el "Museo del Pueblo"

Accesos 2983 veces

Uno de los proyectos culturales emblemáticos de la II República fue el Patronato de Misiones Pedagógicas. Estas misiones, dirigidas por Manuel Bartolomé Cossío buscaban llevar diferentes manifestaciones culturales, especialmente, a zonas rurales y pequeños núcleos urbanos donde era más difícil que la población tuviera acceso a ellas. De esta forma, equipos de “misioneros” voluntarios recorrerán España entre 1931 y 1936, con un teatro, un coro, un servicio de música y otro cinematográfico. Nombres como María Zambrano o Luis Cernuda, entre otros muchos, estarán presentes en ellas.

Uno de los aspectos menos conocidos de estas misiones pedagógicas, el llamado Museo del Pueblo, recaló en Marbella durante una semana, desde el dos de diciembre de 1934. La colección estaba integrada por catorce copias de cuadros, de Velázquez a Zurbarán, pasando por el Greco, y varios grabados de Goya. Las copias eran de gran calidad, de un tamaño similar al original, realizadas por pintores tan prestigiosos como Ramón Gayá o Juan Bonafé.

Pero no se trataba sólo de un museo, era un auténtico acontecimiento cultural. Se anunciaba su llegada mediante carteles o pregones e incluía un amplio programa de actividades. El ayuntamiento cedía un local en el que las paredes se cubrían con sábanas, se ponía música clásica y se decoraba con flores. Junto a los cuadros grandes se situaban fotografías o copias mas pequeñas de otros cuadros del autor. El museo se abría por la mañana, para visitas espontáneas que contaban con guías voluntarios. Por la tarde se ofrecían dos charlas al público y se organizaban sesiones para niños, facilitándoles materiales para que hicieran sus propias copias del cuadro. Tras las charlas había sesiones complementarias de música clásica, lecturas para niños o sesiones de cine.

Al marcharse el museo, la costumbre era dejar en el lugar el gramófono con una colección de discos y una pequeña biblioteca de cien libros. También dejaban una colección de fotos de los cuadros de la colección, para ser expuestos en las escuelas nacionales y reproducciones de menor tamaño para ser repartidas entre los visitantes del museo y la población en general.

Podéis encontrar una visión mas detallada de la actividad de los Museos en:

  • DENNIS, NIGEL: Ramón Gayá y el Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas
    Escritura e Imagen, Vol. 7 (2011) pags. 15-26.
    + más información