La serie contiene los libros de registro de defunciones que se generan en los ayuntamientos fruto del Decreto de la Regencia de 24 de enero de 1841.
Esta norma hizo que los ayuntamientos de capitales de provincia, aquellos que fuesen cabeza de partido judicial y, en general, todos los que superasen los quinientos vecinos, estuviesen obligados a llevar un registro civil de los nacimientos, bodas y defunciones que se produjesen dentro de su término jurisdiccional. Para ello, desde las iglesias, los párrocos tenían la obligación de remitir a los alcaldes, hojas trimestrales con el número de inscritos en cada caso. Esta serie documental se mantiene hasta la creación de los Registros Civiles dependientes del Ministerio de Gracia y Justicia, con la entrada en vigor de la ley provisional 2/1870, de 17 de junio, del Registro Civil, y su reglamento, de 13 de Diciembre de 1870.
En los libros de Registro Civil encontramos las partidas de defunción, que incluyen datos del fallecido (nombre completo, fecha del fallecimiento, lugar de procedencia, edad, estado civil, oficio, enfermedad o causa de la muerte, existencia de testamento, dirección y lugar de enterramiento) y de sus padres (nombre, lugar de procedencia y oficio)