La subsección contiene los elementos característicos que integran la correspondencia de un organismo público: cartas, escritos, saludas, telegramas, etc., así como una variopinta documentación anexa que acompaña a las mismas. Igualmente se encuentran numerosos cuadernos borradores, donde se transcriben los documentos enviados, así como libros registro de correspondencia de entrada y salida.
Dada las características de este tipo de documentación y del ya mencionado interés para los investigadores, desde el Archivo Municipal se está procediendo al vaciado de datos en momentos históricos de especial relevancia. En este sentido se está realizando el volcado de información de la correspondencia correspondiente al período de la Guerra Civil, lo que permitirá a través de las bases de datos, la búsqueda de personas, lugares, instituciones o hechos relevantes, en una data cronológica que, a día de hoy, abarca desde julio de 1936 a marzo de 1938.
2. SERIE 1.03.00: CORRESPONDENCIA OFICIAL.
2.1 Área de Identificación
2.1.1 Código: ES29069/AMMb/1.03.00
2.1.2 Título: Fondo Municipal. Sección Gobierno: Alcalde. Subsección: Correspondencia Oficial
2.1.3 Fechas: 1813/1972. Serie abierta.
2.1.4 Nivel de descripción: Serie.
2.1.5 Volumen: 5193 unidades de descripción, 147 unidades de instalación.
2.2 Área de Contexto y Contenido
2.2.1 Productor: Ayuntamiento de Marbella: Alcaldía.
2.2.2. Contenido: La subsección contiene los elementos característicos que integran la correspondencia de un organismo público: cartas, escritos, saludas, telegramas, etc., así como una variopinta documentación anexa que acompaña a las mismas. Igualmente se encuentran numerosos cuadernos borradores, donde se transcriben los documentos enviados, así como libros registro de correspondencia de entrada y salida.
Dada las características de este tipo de documentación y del ya mencionado interés para los investigadores, desde el Archivo Municipal se está procediendo al vaciado de datos en momentos históricos de especial relevancia. En este sentido se está realizando el volcado de información de la correspondencia correspondiente al período de la Guerra Civil, lo que permitirá a través de las bases de datos, la búsqueda de personas, lugares, instituciones o hechos relevantes, en una data cronológica que, a día de hoy, abarca desde julio de 1936 a marzo de 1938.
Asimismo, debemos señalar especialmente el anónimo trabajo llevado a cabo por un funcionario municipal entre 1944 y 1956. Este trabajador del consistorio, llevó a cabo una completa ordenación de la correspondencia municipal agrupándola en carpetillas que en unos casos respondían a las instituciones de origen o destino de la correspondencia y en otros a series facticias organizadas según la temática de la correspondencia. Ello nos permite una operatividad en las búsquedas muy útil para los investigadores y usuarios en general que trabajen este período. La clasificación seguiría los siguientes parámetros:
Instituciones | Series facticias |
Administración de Propiedades | Alcaldía |
Administración de Rentas | Asuntos militares |
Caja de recluta de Ronda | Beneficencia |
Comisaría de abastecimientos y transportes | Catastro |
Comisaría de recursos | Certificados de conducta |
Contribución Territorial | Enseñanza |
Delegación provincial de Ciegos | Estadística |
Delegación provincial de Hacienda | Festejos |
Delegación provincial de Industria | Guardas Jurados |
Delegación provincial de Trabajo | Intervención de fondos |
Deuda y clases pasivas | Loterías |
Diputación Provincial | Mutilados de guerra |
Dirección Gral. de Correos y Telecomunicaciones | Obras públicas |
Distrito de Montes | Padrón Municipal |
Distrito forestal | Paro Obrero |
Distrito Minero | Pensiones militares |
Fiscalía de Tasas | Personal |
Gobierno Civil | Policía |
Gobierno Militar | Pósito |
Jefatura provincial Agronómica | Prisiones |
Jefatura provincial de Obras Publicas | Quintas |
Jefatura provincial de Sanidad | Sanidad |
Jefatura provincial Servicio Nacional del Trigo | Secretaría |
Juzgado Comarcal | Turismo |
Por último, señalar que, debido a las numerosas referencias documentales que incluye el inventario de esta serie, mas de cinco mil, hemos dividido dicho inventario en varias partes, en función del número de piezas en ese momento cronológico, buscando una mayor operatividad en las búsquedas. El inventario quedaría así dividido en los periodos, 1813-1899; 1900-1930; 1931-1935; 1936; 1937; 1938; 1939; 1940-1949; 1950-1959; 1960-1969 y 1970-1972.
2.3. Área de condiciones de acceso y utilización
2.3.1 Características físicas: Buen estado de conservación en la mayoría de la documentación, con excepción de la documentación entre 1813 y 1910, afectada, gravemente en algunos casos, por la humedad. Por este motivo, dichas piezas sólo podrán ser consultadas previa autorización expresa del personal del archivo municipal, siendo su visionado realizado de forma preferente mediante las copias digitales de dichos documentos.
2.4 Área de documentación asociada.
2.4.1 Unidades de descripción relacionadas: Las restantes series de la subsección
1.03.01 Libro Registro de Correspondencia Oficial.
2.5 Área de control de la descripción
2.5.1 Nota del Archivero
2.5.2 Fecha de la descripción: Diciembre de 2014.
- Inventario 1.03.00 Correspondencia 1813-1899
(PDF) 49 Kb 2024-02-12 10:40:44 - Inventario 1.03.00 Correspondencia 1900-1930
(PDF) 185 Kb 2024-02-12 10:40:44 - Inventario 1.03.00 Correspondencia 1931-1935
(PDF) 26 Kb 2024-02-12 10:40:44 - Inventario 1.03.00 Correspondencia 1936
(PDF) 279 Kb 2024-02-12 10:40:44 - Inventario 1.03.00 Correspondencia 1937
(PDF) 1006 Kb 2024-02-12 10:40:45 - Inventario 1.03.00 Correspondencia 1938
(PDF) 405 Kb 2024-02-12 10:40:45 - Inventario 1.03.00 Correspondencia 1939
(PDF) 22 Kb 2024-02-12 10:40:45 - Inventario 1.03.00 Correspondencia 1940-1949
(PDF) 199 Kb 2024-02-12 10:40:45 - Inventario 1.03.00 Correspondencia 1950-1959
(PDF) 146 Kb 2024-02-12 10:40:45 - Inventario 1.03.00 Correspondencia 1960-1969
(PDF) 34 Kb 2024-02-12 10:40:45 - Inventario 1.03.00 Correspondencia 1970-1972
(PDF) 19 Kb 2024-02-12 10:40:45