Guía "Intervención Económica"

5.00 Intervención Económica

5.0 INTERVENCIÓN MUNICIPAL

Fondo documental municipal Archivo Histórico Municipal de Marbella Inventario de la Subsección “Intervención Económica” del fondo documental del Ayuntamiento de Marbella (1822/1976)

1. SUBSECCIÓN 5.00: INTERVENCIÓN

1.1 Área de Identificación

1.1.1 Código: ES29069/AHMMB-5.00

1.1.2 Título: Fondo Municipal. Sección Hacienda.

1.1.3 Fechas extremas: 1822/1976

1.1.4 Nivel de descripción: Subsección.

1.1.5 Volumen: 970 Unidades de descripción; 307 Unidades de instalación.

1.2 Área de Contexto

1.2.1 Productor: Ayuntamiento de Marbella. Intervención Municipal.

1.2.2 Historia institucional: La vida económica municipal en el primer tercio del siglo XIX gira en torno a las figuras de los secretarios y los depositarios (también denominados mayordomos o tesoreros). Así, la legislación municipal, hasta las Leyes Municipales de 1870 y 1877, articula un sistema con un depositario con amplias funciones: cobra, custodia, paga y rinde cuentas; asistido por la labor de control del secretario y la institucional del alcalde.

No será hasta el último tercio de siglo cuando los depositarios pierdan funciones a favor de los recaudadores de contribuciones y de los contadores-interventores, así, como señala García Ruipérez, “La desamortización de Madoz arruinó las haciendas locales, perdiendo importancia sus rentas de Propios frente a los ingresos tributarios.”

A partir de este momento la legislación municipal se dedica a articular este nuevo sistema en el cual la Intervención municipal gestiona y controla la actividad económica municipal. El interventor tiene a su cargo los libros principales y auxiliares de contabilidad; extiende los cargaremes de las cantidades que se ingresan en Caja; redacta los libramientos de todos los pagos que hayan de ejecutarse y presentarlos a la firma del Alcalde; examina y autoriza las nóminas; prepara los presupuestos municipales, conserva los presupuestos aprobados; propone al Alcalde y al Ayuntamiento las medidas necesarias para promover la recaudación; forma las cuentas del presupuesto y propiedades, examina y censura las de caudales que rinde el depositario; forma las cuentas y balances trimestrales y las liquidaciones del presupuesto, etc. 

1.2.3 Historia archivística: Al tratarse de documentación posterior al periodo de la invasión napoleónica, se ha conservado casi íntegramente. Una parte de los presupuestos debieron de permanecer en el mismo Ayuntamiento (Plaza de los Naranjos) hasta principios de los años setenta del siglo XX, cuando fueron trasladados al edificio San José (c/ Vázquez Clavel), lugar en el que permanecieron hasta que la profesora Lucía Prieto, a fin de proceder a su inventariación, los recuperó y depositó en las dependencias del Ayuntamiento viejo (actual Oficina de Información Turística en la Plaza de los Naranjos) en 1982; y allí permanecieron hasta la creación del Archivo Municipal propiamente dicho, en marzo de 1987. Del archivo sito en el edificio San José se fue rescatando el resto de la documentación (libramientos y cargaremes, sobre todo) desde 1987, para ser trasladada al archivo del sótano del Ayuntamiento. En 1998, todas las series  e Intervención pasaron a las nuevas dependencias del archivo, en la c/ Portada, en donde se realizaron gran parte de las tareas descriptivas, las cuales se completaron a partir de abril de 2007 con su definitivo traslado al centro Cultural «Cortijo Miraflores», sede del Archivo Histórico Municipal.

1.2.4 Forma de ingreso: Remisión periódica de documentación desde el Archivo Intermedio (AMMB) de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento del Archivo Municipal de Marbella (RAMM).

1.3 Área de contenido

1.3.1. Alcance y Contenido: La subsección contiene la documentación emanada del Servicio Municipal de Intervención en el ejercicio de sus funciones basadas en el control de la cantidad y tipo de ingresos y gastos del Ayuntamiento, así como todo lo referente a la gestión de los presupuestos municipales y de los documentos contables, especialmente los libros de contabilidad y los mandamientos de pago e ingresos. 

1.3.2 Conservación: Permanente, de acuerdo a la valoración, selección y eliminación desarrollada en el Archivo Municipal de Marbella 

1.3.3 Valoración, selección y eliminación: Valoración y expurgo de la documentación municipal de acuerdo con lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2000 por la que se regula el funcionamiento de la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos y los procesos de identificación, valoración y selección documentales, publicada en el BOJA nº 88 de 1 de agosto de 2000.

1.3.4 Organización:

Serie  Descripción  Fechas 
5.00.00 Presupuestos Ordinarios  1842/1975
5.00.01  Presupuestos Extraordinarios y Especiales 
5.00.02  Presupuestos Carcelarios y Partido Judicial  1848/1955
5.00.03  Libramientos y Mandamientos de Pago  1859/1975 
5.00.05  Cargaremes y Mandamientos de Ingreso  1855/1975 
5.00.06  Dictámenes e Informes de Intervención  1933/1936 
5.00.07  Libro Diario de Intervención de Ingresos y Pagos  1857/1975 
5.00.09  Libro Mayor  1891/1950 
5.00.10  Libro General de Gastos  1955/1975 
5.00.11  Libro General de Rentas y Exacciones 1955/1975 
5.00.16  Libros Auxiliares de Intervención  1890/1953 
5.00.17  Expedientes de Reconocimiento de Deuda, Créditos, etc.  1857/1939 
5.00.18  Expedientes sobre Aportación al Estado o Provincia  1847/1900 

1.4 Área de condiciones de acceso y utilización:

1.4.1 Situación jurídica: Fondo público.

1.4.2 Condiciones de acceso: Libre, con las restricciones establecidas en relación a la documentación histórica por la legislación nacional y autonómica en materia patrimonial. Respecto a la documentación administrativa, ésta se regirá por lo articulado en la Ley 30/92 y demás leyes específicas y en ambos casos por el RAMM. 

1.4.3 Derechos de autor y normas de reproducción: Reproducción en papel de acuerdo al RAMM y a las ordenanzas municipales de tasas y precios públicos.

1.4.4 Lengua de los documentos: Castellano.

1.4.5 Características Físicas: Buen estado de conservación en la mayoría de las series, excepto parte de la documentación presupuestaria dañada por la humedad y, en menor medida, por insectos bibliófagos, debido a las malas condiciones de almacenamiento con anterioridad a su recepción por el Archivo Municipal.

1.4.6. Instrumentos de descripción: Cuadro de clasificación del fondo municipal, índice topográfico e inventarios elaborados por el personal  el Archivo Histórico bajo la dirección del archivero municipal.

1.5 Área de documentación asociada

1.5.1. Unidades de descripción relacionadas en el archivo: Las restantes de la sección 5 (Hacienda), 5.01 (Financiación y Tributación) y 5.02 (Tesorería).

1.5.2 Bibliografía: 
- GARCÍA RUIPEREZ, M..”El régimen presupuestario de las Haciendas Locales en la época contemporánea y su documentación” en II Jornadas de Archivos Municipales de Cantabria, Santander: Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria, 1999,pp. 63-91.
-: “Tipología documental municipal”: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, 2002. 
- :”Documentación Económica Municipal de los siglos XIX y XX: Libros, Estados y Cuentas”, en Los Archivos de la Administración Local, Toledo: Anabad Castilla La Mancha, 1994.
- PRIETO BORREGO, LUCIA: “Catalogación de los fondos municipales. Siglos XVIII-XIX”, en Cilniana nº 2, pp. 24 a 29, Marbella , 1982.
- SECO CAMPO, ISABEL: “Tipología Documental Administrativa en el Municipio Contemporáneo”, en Los Archivos de la Administración Local, Toledo: Anabad Castilla La Mancha, 1994.
- ARCHIVO MUNICIPAL DE MIERES: Instrumentos de descripción. Inventario Provisional de Cuentas Presupuestarias (1854/1992) http://www.aytomieres.es/archivo
- ARCHIVO MUNICIPAL DE ANTEQUERA: Fondos http://www.antequera.es

1.6 Área de control de la descripción

1.6.1 Nota del Archivero: Descripción realizada por el personal del Archivo Histórico Municipal de Marbella bajo la dirección del archivero municipal Francisco de Asís López Serrano.

1.6.2 Reglas o normas: Inventario desarrollado de acuerdo con la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G) adaptada a las características del Archivo Municipal de Marbella 

1.6.3 Fecha de la Descripción: Marzo 2003/octubre de 2007.

2. SERIE 5.00.00: PRESUPUESTOS ORDINARIOS

3. SERIE 5.00.01 PRESUPUESTOS EXTRAORDINARIOS

4. SERIE 5.00.02 PRESUPUESTOS CARCELARIOS Y PARTIDO JUDICIAL

5. SERIE 5.00.03 LIBRAMIENTOS Y MANDAMIENTOS DE PAGO

6. SERIE 5.00.05 CARGAREMES Y MANDAMIENTOS DE INGRESO

7. SERIE 5.00.06 DICTÁMENES E INFORMES DE INTERVENCIÓN

8. SERIE 5.00.07 LIBRO DIARIO DE INTERVENCIÓN DE INGRESOS Y PAGOS

9. SERIE 5.00.09 LIBRO MAYOR

10. SERIE 5.00.10 LIBRO GENERAL DE GASTOS

11. SERIE 5.00.11 LIBRO GENERAL DE RENTAS Y EXACCIONES

12. SERIE 5.00.16 LIBROS AUXILIARES DE INTERVENCIÓN

13. SERIE 5.00.17 EXPEDIENTES DE RECONOCIMIENTO DE DEUDA,CRÉDITOS, ETC.

14. SERIE 5.00.18 EXPEDIENTES SOBRE APORTACIÓN AL ESTADO O PROVINCIA

Cuadros de Clasificación