Guía "Población"

4.05 Población

1. SUBSECCIÓN 4.05: POBLACIÓN

1.1 Área de Identificación

1.1.1 Código: ES29069/AMMb/4.05

1.1.2 Título:
Fondo Municipal. Sección Servicios.

1.1.3 Fechas extremas:
1841/1970. Subsección abierta.

1.1.4 Nivel de descripción:
Subsección.

1.1.5 Volumen:
35 unidades de instalación; 183 unidades de descripción.

1.2 Área de Contexto

1.2.1 Productor: Ayuntamiento de Marbella. Servicios.

1.2.2 Historia institucional:
La subsección relativa a población recoge la documentación que han generado los ayuntamientos para el control y registro de sus habitantes. Podemos situar el origen de estas series documentales en la Baja Edad Media, con las cartas de vecindad, que se continúan durante el Antiguo Régimen con los expedientes de hidalguías, desembocando, desde el segundo tercio del siglo XIX en los padrones municipales de habitantes, siempre con un interés fiscal, militar o electoral.

Los concejos y ayuntamientos van a dedicar notables esfuerzos para tener un claro conocimiento de las características de su población, ello va a dejar una amplia huella documental. El determinar el estamento socioeconómico en el que se inscriben los habitantes y su naturaleza (sin son vecinos o transeuntes) es un factor fundamental para establecer sus obligaciones y sus derechos. Entre las primeras tenemos, fundamentalmente, las económicas, a través de censos y contribuciones; o las militares,
con las quintas. Entre los segundos destacan los electorales, participando como electores en los sufragios censitarios; los económicos, con las exenciones de impuestos; los representativos, con posibilidad de concurrir a cargos públicos; o los sociales, que permitían la inclusión en los padrones de la beneficencia municipal.

Por todo ello, esta subsección relativa a población es una fuente de información de primer orden para estudios de carácter local, con un caudal de datos fundamentales sobre condición social y cultural de los grupos familiares, estructuras profesionales, distribución espacial o realidad económica. Estas múltiples variables son susceptibles de aproximaciones desde angulos que afectan no sólo a los estudios históricos, sino que implican a todas las ciencias sociales, de la geografía a la antropología, pasando por la sociología. En este sentido, la documentación de la subsección relativa a población, puede ser dividida en dos grandes bloques. Por un lado, la relativa al empadronamiento y a los censos electorales, en el que se incluirían los padrones y censos propiamente dichos, así como toda la documentación relativa a su formación (rectificaciones, expedientes, cuadernos de agentes o documentación de la Junta del Censo Electoral y de Población). Por otro, la generada por la institución municipal durante las tres décadas (1841 a 1870) en las que los ayuntamientos tuvieron competencias como registros civiles.

Así, el Decreto de la Regencia Provisional de 24 de enero de 1841 recogía en su art. 1º que “los ayuntamientos de las capitales, de las cabezas de partido y de todos los pueblos que excedan de 500 vecinos establezcan en sus secretarías el Registro Civil de los nacidos, casados y muertos dentro de su término jurisdiccional”. 

Por último, mencionar que, entre los fondos de la subsección, se encuentra el “Nomenclátor” de Málaga de 1860, con datos estadísticos de los distintos pueblos de la provincia.

1.2.3 Historia archivística: La naturaleza de las piezas que componen la subsección de Población ha favorecido su conservación, al constituir la base legal para determinar los derechos y obligaciones de los habitantes del término municipal, recogiendo además todos los antecedentes familiares, por lo que debió ser objeto de especial cuidado. Es por ello que se conserva una serie documental bastante amplia, teniendo siempre en cuenta las pérdidas que han afectado de manera general a toda la documentación municipal, causadas especialmente por los estragos provocados por el paso de las tropas napoleónicas por la ciudad.

Respecto a la ubicación física de la documentación, hasta llegar a la situación actual, los papeles del archivo han sido objeto de constantes traslados. Sin información sobre su establecimiento hasta mediados del siglo XX, sólo se puede asegurar que parte de los papeles de lo que hoy constituye el Archivo Histórico se ha conservado, en condiciones precarias, en el edificio San José. Mientras tanto, los documentos generados por la institución matriz se fueron disponiendo en el sótano del Palacio Municipal (Plaza de los Naranjos), hasta que en 1998 pasaron a las dependencias de la calle Portada (antigua Comisaría), quedando configurado el anterior emplazamiento como archivo central. Por último, en 2006, la Delegación de Cultura ofrece parte del Cortijo Miraflores para albergar los fondos del Archivo Histórico.

1.2.4 Forma de ingreso: Remisión periódica de documentación desde el Archivo Intermedio (AMMb) de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento del Archivo Municipal de Marbella (RAMMb).

1.3 Área de contenido

1.3.1 Alcance y Contenido:

1.3.2 Conservación:
Permanente.

1.3.3 Valoración, selección y eliminación: Valoración y expurgo de la documentación municipal de acuerdo con lo establecido en la ley 7/2011 de 3 de noviembre de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental y la Orden de 7 de julio de 2000, por la que se regula el funcionamiento de la Comisión Andaluza de Valoración y Acceso a los Documentos y los procesos de identificación, valoración y selección documentales, publicada en el BOJA nº 88 de 1 de agosto de 2000.

1.3.4 Organización: 

Serie Descripción Fechas
4.05.00 Padrón de habitantes (1842-1965)
4.05.01 Padrón de habitantes (rectificaciones) (1869-1954)
4.05.02 Junta local del censo electoral y de población (1898-1963)
4.05.03 Censos de población (1863-1960)
4.05.04 Nomenclátor (1860-1860)
4.05.06 Estadísticas (1847-1966)
4.05.07 Cuadernos de Agentes (1890-1931)
4.05.10 Registro civil: libro de nacimientos (1841-1866)
4.05.11 Registro civil: libro de defunciones (1841-1870)
4.05.12 Registro civil: libro de matrimonios (1841-1870)
4.05.13 Registro civil: certificados y relaciones (1859-1970)

1.4 Área de condiciones de acceso y utilización:

1.4.1 Situación jurídica: Fondo público.

1.4.2 Condiciones de acceso: Libre, con las restricciones establecidas en relación a la documentación histórica por la legislación nacional y autonómica en materia patrimonial. Respecto a la documentación administrativa, ésta se regirá por lo articulado en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la ley 4/99 de 13 de enero, así como por la legislación específica en la materia y en ambos casos por el RAMMb.

1.4.3 Derechos de autor y normas de reproducción: Reproducción en papel de acuerdo al RAMM y a las ordenanzas municipales de tasas y precios públicos.

1.4.4 Lengua de los documentos: Castellano. 

1.4.5 Características Físicas: Buen estado general de conservación de la documentación. La consulta se realizará preferentemente mediante sus copias digitalizadas.

1.4.6 Instrumentos de descripción: Cuadro de clasificación del fondo municipal, índice topográfico e inventarios elaborados por el personal del AMMb bajo la dirección del archivero municipal.

1.5 Área de documentación asociada

1.5.1 Unidades de descripción relacionadas en el archivo: padrones y censos recogidos en la subsección 5.01 Financiación y Tributación

1.5.2 Bibliografía:
- CAYETANO MARTÍN, Mª DEL CARMEN: “Introducción a las series documentales de los archivos municipales castellanos (s. XII-XVIII)”, en Los archivos de la administración local, Cuadernos de Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha nº 1 (pags, 13 a 92), Toledo, 1994.
- GARCÍA PÉREZ, Mª. SANDRA: “El padrón municipal de habitantes: origen, evolución y significado”, en Hispania Nova, Revista de Historia Contemporánea, nº 7 (2007) http://hispanianova.rediris.es/7/articulos/7a005.pdf
- GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Tipología documental municipal, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Toledo, 2002.
- GRUPO DE TRABAJO DE ARCHIVEROS MUNICIPALES DE MADRID: “Manual de Tipología Documental de los Municipios”, Comunidad de Madrid, 1988.
- LÓPEZ SERRANO, Francisco de Asís: “Fuentes documentales para el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea de Marbella”, en I Jornadas de Patrimonio Histórico Local, Cilniana, Marbella, 2000.

1.6 Área de control de la descripción

1.6.1 Nota del Archivero: Descripción realizada por el personal del Archivo Municipal de Marbella bajo la dirección del archivero municipal Francisco de Asís López Serrano.

1.6.2 Reglas o normas: Inventario desarrollado de acuerdo con la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G) adaptada a las características del Archivo Municipal de Marbella.

1.6.3 Fecha de la Descripción: Abril 2013.

 

2. SERIE 4.05.00: PADRÓN DE HABITANTES.

3. SERIE 4.05.01: PADRÓN DE HABITANTES (RECTIFICACIONES)

4. SERIE 4.05.02: JUNTA LOCAL DEL CENSO ELECTORAL Y DE POBLACIÓN

5. SERIE 4.05.03: CENSOS DE POBLACIÓN

6. SERIE 4.05.04: NOMENCLÁTOR

7. SERIE 4.05.06: ESTADÍSTICAS

8. SERIE 4.05.07: CUADERNOS DE AGENTES

9. SERIE 4.05.10: REGISTRO CIVIL: LIBRO DE NACIMIENTOS

10. SERIE 4.05.11: REGISTRO CIVIL: LIBRO DE DEFUNCIONES

11. SERIE 4.05.12: REGISTRO CIVIL: LIBRO DE MATRIMONIOS

12. SERIE 4.05.13: REGISTRO CIVIL: CERTIFICADOS Y RELACIONES

 

Cuadros de Clasificación