Guía "Pósito"

4.10 Pósito

 1. SUBSECCIÓN 4.10: PÓSITO

1.1 Área de Identificación

1.1.1 Código: ES29069/AMMb/4.10

1.1.2 Título:
Fondo Municipal. Sección Servicios.

1.1.3 Fechas extremas: 1787/1994. Subsección cerrada.

1.1.4 Nivel de descripción: Subsección.

1.1.5 Volumen: 52 unidades de instalación; 808 unidades de descripción.

1.2 Área de Contexto

1.2.1 Productor: Ayuntamiento de Marbella. Servicios.

1.2.2 Historia institucional: El pósito va a surgir en época medieval con unos fines fundamentalmente asistenciales, como era sostener a los pobres en tiempo de carestía.

Hasta finales del siglo XVI, el fin primordial de los pósitos fue la subvención de pan en períodos de escasez. En el siglo XIX esta institución se consolida como institución de crédito agrícola, desempeñando un papel destacado para paliar, de alguna manera, las situaciones de calamidad que las crisis de subsistencia traían aparejadas. En tiempos recientes, los préstamos en metálico tienden a sustituir a los que se efectuaban en grano, con lo que los pósitos se convirtieron en una institución de crédito en el mundo rural para apoyar actividades que no tenían por qué ser estrictamente agrícolas, pues los beneficiarios podían usar las cantidades recibidas para otros fines.

En nuestro archivo contamos con un material relativo a pósitos muy notable, en el que se reproducen las series mas características de la institución, tanto de administración, con libros de actas desde 1824, inventarios, correspondencia certificaciones; como de contabilidad. Esta parte, la mas numerosa de la subsección y la que mayor número de series aglutina, permite recorrer la historia económica de la institución desde 1787 hasta la primera mitad de la década de los noventa del pasado siglo, cuando el pósito desaparece. Contamos así con libros de obligaciones, de entrada y salida de dinero y granos, recaudación ejecutiva, moratorias, hipotecas, etc.

1.2.3 Historia archivística: La historia archivística está marcada, como ocurre con el resto del fondo municipal, por la masiva destrucción de documentación ocurrida durante la Guerra de Independencia a manos de las tropas francesas. De hecho, la primera referencia al pósito que encontramos en las actas capitulares, viene datada el dos de mayo de 1813 y en ella, se da noticia de que el administrador de pósitos, había ocultado la documentación para evitar su destrucción a manos del enemigo y se le requería por parte del ayuntamiento su entrega para ser depositada en el archivo. El carácter económico de la documentación, que incluye las garantías hipotecarías, listados de deudores, compromisos de pago, etc., habría favorecido también su conservación.

Respecto a la ubicación física de la documentación, hasta llegar a la situación actual, carecemos de noticias sobre su ubicación y conservación hasta mediados del siglo XX. A partir de ese momento, los documentos generados por la institución matriz, como es el caso de la serie que nos ocupa, siguen un periplo que les lleva en primer lugar a las dependencias municipales del Edificio San José, en la calle Vázquez Clavel; de allí pasarán al sótano del Palacio Municipal (Plaza de los Naranjos) a principios de los años 80 del siglo XX, hasta que en 1998 se depositan en las dependencias del nuevo Archivo Municipal en calle Portada. Por último, en 2006 pasan al Centro Cultural Cortijo Miraflores, nueva sede al Archivo Histórico Municipal de Marbella. 

1.2.4 Forma de ingreso: Remisión periódica de documentación desde el Archivo Intermedio (AMMb) de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento del Archivo Municipal de Marbella (RAMMb).

1.3 Área de contenido

1.3.1. Alcance y Contenido: La documentación de la subsección se compone de dos bloques fundamentales. En primer lugar, el relativo a gestión administrativa y legal de la institución. Por otro lado tenemos la documentación relativa a contabilidad gestión del cobro de la institución de crédito.

1.3.2 Conservación:
Permanente.

1.3.3 Valoración, selección y eliminación: Valoración y expurgo de la documentación municipal de acuerdo con lo establecido en la Ley 7/2011 de 3 de noviembre de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental y la Orden de 7 de julio de 2000, por la que se regula el funcionamiento de la Comisión Andaluza de Valoración y Acceso a los Documentos y los procesos de identificación, valoración y selección documentales, publicada en el BOJA nº 88 de 1 de agosto de 2000.

1.3.4 Organización:

Serie Descripción Fechas 
4.10.00  Libro de Actas del Pósito  (1864-1983) 
4.10.01  Inventario del Pósito  (1942-1951) 
4.10.02  Correspondencia del Pósito  (1865-1983) 
4.10.03 Certificaciones del Pósito (1848-1956)
4.10.04 Legislación del Pósito (1917-1972)
4.10.05 Entradas de capital (1864-1918)
4.10.06 Salidas de capital (1864-1908)
4.10.07 Entradas de grano (1864-1908)
4.10.08 Salidas de grano (1864-1908)
4.10.09 Repartos de grano y capital (1816-1943)
4.10.10 Obligaciones del Pósito (1822-1989)
4.10.11 Solicitudes y concesiones del préstamo (1851-1991)
4.10.12 Relación de deudores (1790-1988)
4.10.13 Apremios y requerimientos (1787-1994)
4.10.14 Moratorias (1852-1986)
4.10.15 Inspección (1863-1915)
4.10.16 Cuenta general de granos y caudales (1808-1907)
4.10.17 Movimiento de fondos (1864-1973)
4.10.18 Cuenta de ordenación (1863-1907)
4.10.19 Libros de contabilidad y balances (1858-1989)
4.10.20 Libramientos y cartas de pago (1854-1965)
4.10.22 Cancelación de hipotecas (1893-1911)
4.10.24 Talonarios y recibos (1909-1992)

1.4 Área de condiciones de acceso y utilización:

1.4.1 Situación jurídica: Fondo público.

1.4.2 Condiciones de acceso: Libre, con las restricciones establecidas en relación a la documentación histórica por la legislación nacional y autonómica en materia patrimonial. Respecto a la documentación administrativa, ésta se regirá por lo articulado en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la ley 4/99 de 13 de enero, así como por la legislación específica en la materia y en ambos casos por el RAMMb.

1.4.3 Derechos de autor y normas de reproducción: Reproducción en papel de acuerdo al RAMM y a las ordenanzas municipales de tasas y precios públicos.

1.4.4 Lengua de los documentos: Castellano.

1.4.5 Características Físicas: Buen estado general de conservación de la documentación.

1.4.6. Instrumentos de descripción: Cuadro de clasificación del fondo municipal, índice topográfico e inventarios elaborados por el personal del AMMb bajo la dirección del archivero municipal.

1.5 Área de documentación asociada

1.5.1. Unidades de descripción relacionadas en el archivo:

1.5.2 Bibliografía:

  • FERNÁNDEZ HIDALGO, M.C. y GARCÍA RUIPÉREZ, M.: “Los pósitos municipales y su documentación”, en ANABAD, Madrid, 1989.
  • LÓPEZ SERRANO, Francisco de Asís: “Fuentes documentales para el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea de Marbella”, en I Jornadas de Patrimonio Histórico Local, Cilniana, Marbella, 2000.
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, M.C.: “Archivos Municipales e Historia Local” Diputación Provincial de Córdoba, 1993.

1.6 Área de control de la descripción

1.6.1 Nota del Archivero: Descripción realizada por el personal del Archivo Municipal de Marbella bajo la dirección del archivero municipal Francisco de Asís López Serrano.

1.6.2 Reglas o normas: Inventario desarrollado de acuerdo con la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G) adaptada a las características del Archivo Municipal de Marbella.

1.6.3 Fecha de la Descripción: Octubre 2015.

2. SERIE 4.10.00: LIBROS DE ACTAS DEL PÓSITO
3. SERIE 4.10.01: INVENTARIO DEL PÓSITO
4. SERIE 4.10.02: CORRESPONDENCIA DEL PÓSITO
5. SERIE 4.10.03: CERTIFICACIONES DEL PÓSITO
6. SERIE 4.10.04: LEGISLACION DEL PÓSITO
7. SERIE 4.10.05: ENTRADAS DE CAPITAL
8. SERIE 4.10.06: SALIDAS DE CAPITAL
9. SERIE 4.10.07: ENTRADAS DE GRANO
10. SERIE 4.10.08: SALIDAS DE GRANO
11. SERIE 4.10.09: REPARTOS DE GRANO Y CAPITAL
12. SERIE 4.10.10: OBLIGACIONES DEL POSITO
13. SERIE 4.10.11: SOLICITUDES Y CONCESIONES DE PRÉSTAMO
14. SERIE 4.10.12: RELACION DE DEUDORES
15. SERIE 4.10.13: APREMIO Y REQUERIMIENTOS
16. SERIE 4.10.14: MORATORIAS
17. SERIE 4.10.15: INSPECCIÓN
18. SERIE 4.10.16: CUENTA GENERAL DE GRANOS Y CAUDALES
19. SERIE 4.10.17: MOVIMIENTOS DE FONDOS
20. SERIE 4.10.18: CUENTA DE ORDENACIÓN
21. SERIE 4.10.19: LIBROS DE CONTABILIDAD Y BALANCES
22. SERIE 4.10.20: LIBRAMIENTOS Y CARTAS DE PAGO
23. SERIE 4.10.22: CANCELACIÓN DE HIPOTECAS
24. SERIE 4.10.24: TALONARIOS Y RECIBOS

Documentos digitalizados (1)

Cuadros de Clasificación