Guía "Patrimonio"

3.04 Patrimonio

1. SUBSECCIÓN 3.04: PATRIMONIO

1.1 Área de Identificación

1.1.1 Código: ES29069/AMMb/3.04

1.1.2 Título: Fondo Municipal. Sección Administración.

1.1.3 Fechas extremas: 1691/1989. Subsección abierta.

1.1.4 Nivel de descripción: Subsección.

1.1.5 Volumen: 37 unidades de descripción; 902 unidades de instalación.

1.2 Área de Contexto

1.2.1 Productor: Ayuntamiento de Marbella. Administración.

1.2.2 Historia institucional: La subsección relativa a Patrimonio recoge la documentación generada en la gestión de los bienes municipales. Esta es, sin duda, una de las actividades mas determinantes de los ayuntamientos dado que, en muchos momentos de su historia, han constituido la principal, cuando no única, fuente de ingresos para sus arcas, de ahí la importancia documental de la serie que nos ocupa.

Todos los corpus normativos ya desde el Código de las Siete Partidas, hacen referencia a la clasificación y uso de los bienes, tanto particulares como comunales. No obstante, su estructura va a quedar definida, prácticamente desde el origen de los Concejos, en dos grandes bloques, por un lado los bienes comunales y por otro los de propios, siendo los primeros bienes públicos, fundamentalmente fincas rústicas, aprovechados por el común de los vecinos bien libremente o bien bajo alguna normativa, y los segundos aquellos que se arriendan al objeto de obtener fondos para las arcas municipales.

Esta estructura, que sufre diferentes cambios debidos fundamentalmente a los procesos desamortizadores de la segunda mitad del siglo XIX, culmina en la actualidad con el Real Decreto 1372/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. Esta norma, que en su artículo 1º, establece que el patrimonio municipal estará constituido por el conjunto de bienes, derechos y acciones que les pertenezcan, distinguiendo entre bienes de dominio público (de aprovechamiento o utilización general) y bienes patrimoniales (los que no están destinados al uso o servicio público y pueden constituir una fuente de ingresos para el tesoro munipal).

Con series que arrancan desde finales del siglo XVII y abundantes documentos del siglo XVIII, la subsección incluye inventarios de bienes, escrituras y diversa documentación notarial, expedientes de adquisición y enajenación de bienes, deslindes y clasificación de terrenos municipales en el marco de las diferentes desamortizaciones del siglo XIX, documentos relativos a los diferentes procesos judiciales seguidos por el municipio en defensa de sus derechos o la gestión de censos y subastas de bienes de propios. De su importancia dan buena fe las abundantes referencias documentales a los graves perjuicios sufridos por las arcas municipales debido a la pérdida de determinada documentación que impedía al Ayuntamiento hacer valer sus derechos ante diferentes jurisdicciones.

En la organización municipal la gestión de los bienes comunales y de propios va a recaer en diferentes juntas, dependiendo de las naturaleza de los bienes de los que se trate en cada momento. Desde las juntas de propios, a la de asociados, pasando por la de beneficencia o aquellas que gestionaban el patrimonio forestal, especialmente importante en el caso de Marbella, dada la naturaleza física del término municipal.

Secretario y Tesorero también juegan un importante papel, tanto en la tramitación de los expedientes como la elaboración de inventarios o la gestión puramente económica de los bienes. No será hasta principios del siglo del siglo XX cuando diferentes negociados municipales, como el de montes (1909) encaucen la gestión del patrimonio municipal, aunque hasta la formación del negociado de bienes serán funcionarios municipales adscritos a la alcaldía los que tramitén los correspondientes expedientes.

1.2.3 Historia archivística: La naturaleza de las piezas que componen la subsección de Patrimonio ha favorecido su conservación, al constituir la base documental legal de la titularidad de las propiedades y derechos municipales, por lo que debió ser objeto de especial cuidado. No obstante, este mismo carácter ha propiciado que, junto a las pérdidas que han afectado de manera general a toda la documentación municipal, especialmente los estragos provocados por el paso de las tropas napoleónicas por la ciudad, esta serie haya sido víctima especial de destrucciones selectivas, “expurgos legitimadores” o motines populares que, por uno u otro motivo, pretendían destruir ese corpus documental donde quedaban reflejadas tanto las transmisiones de propiedad, como los censos o los arriendos de las propiedades municipales.

Respecto a la ubicación física de la documentación, hasta llegar a la situación actual, los papeles del archivo han sido objeto de constantes traslados. Sin información sobre su establecimiento hasta la mediados del siglo XX, sólo se puede asegurar que parte de los papeles de lo que hoy constituye el Archivo Histórico se ha conservado, en condiciones precarias, en el edificio San José. Mientras tanto, los documentos generados por la institución matriz se fueron disponiendo en el sótano del Palacio Municipal (Plaza de los Naranjos), hasta que en 1998 pasaron a las dependencias de la calle Portada (antigua Comisaría), quedando configurado el anterior emplazamiento como archivo central. Por último, en 2006, la Delegación de Cultura ofrece parte del Cortijo Miraflores para albergar los fondos del Archivo Histórico.

1.2.4 Forma de ingreso: Remisión periódica de documentación desde el Archivo Intermedio (AMMb) de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento del Archivo Municipal de Marbella (RAMMb).

1.3 Área de contenido

1.3.1. Alcance y Contenido: La subsección se compone de aquella documentación que afecta a la gestión de los bienes municipales. Incluye inventarios, censos, expedientes administrativos, escrituras, procedimientos de deslinde de terrenos, documentación relativa a los pleitos mantenidos por al Ayuntamiento sobre la titularidad, el aprovechamiento o la gestión de sus bienes.

1.3.2 Conservación: Permanente.

1.3.3 Valoración, selección y eliminación: Valoración y expurgo de la documentación municipal de acuerdo con lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2000, por la que se regula el funcionamiento de la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos y los procesos de identificación, valoración y selección documentales, publicada en el BOJA nº 88 de 1 de agosto de 2000.

1.3.4 Organización:

Serie  Descripción  Fechas 
3.04.00  Inventarios  1845/1974 
3.04.01  Expedientes generales de bienes  1701/1989 
3.04.02  Escrituras de bienes  1691/1988 
3.04.03  Deslindes de terrenos  1815/1975 
3.04.04  Expedientes de clasificación de terrenos  1856/1877 
3.04.05 Pleitos de bienes  1781/1869 
3.04.06  Censos de propios  1767/1917 
3.04.07  Bienes de propios  1784/1941 

1.4 Área de condiciones de acceso y utilización:

1.4.1 Situación jurídica: Fondo público.

1.4.2 Condiciones de acceso: Libre, con las restricciones establecidas en relación a la documentación histórica por la legislación nacional y autonómica en materia patrimonial. Respecto a la documentación administrativa, ésta se regirá por lo articulado en la Ley 30/92 y demás leyes específicas y en ambos casos por el RAMMb.

1.4.3 Derechos de autor y normas de reproducción: Reproducción en papel de acuerdo al RAMM y a las ordenanzas municipales de tasas y precios públicos.

1.4.4 Lengua de los documentos: Castellano.

1.4.5 Características Físicas: Regular estado de conservación de la documentación de los siglos XVI y XVII. Buen estado general de conservación de la documentación contemporánea.

1.4.6. Instrumentos de descripción: Cuadro de clasificación del fondo municipal, índice topográfico e inventarios elaborados por el personal del AMMb bajo la dirección del archivero municipal.

1.5 Área de documentación asociada

1.5.1. Unidades de descripción relacionadas en el archivo: Las contenidas en la subsección 5.02 Tesorería relativas a la gestión económica de los bienes de propios.

1.5.2 Bibliografía:
- GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Tipología documental municipal, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Toledo, 2002.
- GRUPO DE TRABAJO DE ARCHIVEROS MUNICIPALES DE MADRID: “Manual de Tipología Documental de los Municipios”, Comunidad de Madrid, 1988.
- GRUPO DE TRABAJO DE ARCHIVEROS MUNICIPALES DE MADRID: “Tipología Documental Municipal 2”, Ayto. de Arganda-Archivo Municipal, Madrid, 1992.
- LÓPEZ SERRANO, Francisco de Asís: “Fuentes documentales para el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea de Marbella”, en I Jornadas de Patrimonio Histórico Local, Cilniana, Marbella, 2000.
- RODRIGUEZ CLAVEL, José Ramón: “Los Archivos de Diputaciones Provinciales”, en “Los Archivos de la Administración Local”, Cuadernos de Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha 1, Toledo, 1994.

1.6 Área de control de la descripción

1.6.1 Nota del Archivero: Descripción realizada por el personal del Archivo Municipal de Marbella bajo la dirección del archivero municipal Francisco de Asís López Serrano. 

1.6.2 Reglas o normas: Inventario desarrollado de acuerdo con la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G) adaptada a las características del Archivo Municipal de Marbella.

1.6.3 Fecha de la Descripción: Marzo 2003/septiembre de 2009.

Cuadros de Clasificación