Guía "Disposiciones Alcalde"

1.00 Disposiciones Alcalde

1. SUBSECCIÓN 1.00: DISPOSICIONES ALCALDE

1.1 Área de Identificación

1.1.1 Código: ES29069/AMMb/1.00

1.1.2 Título: Fondo Municipal. Sección Gobierno: Alcaldía.

1.1.3 Fechas extremas: 1814/1974

1.1.4 Nivel de descripción: Subsección.

1.1.5 Volumen: 363 Unidades de descripción; 3 Unidades de instalación

1.2 Área de Contexto

1.2.1 Productor: Ayuntamiento de Marbella: Alcaldía.

1.2.2 Historia institucional: La capacidad de los concejos y los ayuntamientos para regular y organizar múltiples aspectos de la vida de los ciudadanos ha generado, desde su origen, diversos mecanismos de comunicación entre ambas partes, algunos de los cuales ha llegado hasta nuestros días, siendo uno de los tipos documentales más antiguos de las administraciones locales. Así, la necesidad de los ayuntamientos de hacer llegar a los administrados todo tipo de información ha generado modelos como los autos, los bandos o los edictos, que hunden sus raíces en la Edad Media. Todos ellos, aunque forman parte de sus respectivos expedientes, tienen unas características tipológicas propias que hacen que puedan presentarse por separado formando colecciones. Junto a los autos de buen gobierno, generalmente emitidos por los corregidores y dirigidos al control y represión de comportamientos que pudieran atentar contra el orden público y los edictos, entendidos como un mandato publicado por una autoridad para que sea de conocimiento general, probablemente la figura más característica sea el bando. En el derecho administrativo español se define el bando como una manifestación solemne, emitida por el alcalde de un municipio, en la que se dirige públicamente a los ciudadanos para anunciar o recordar el obligado cumplimiento de normas en vigor, realizar aclaraciones a las mismas, pedir colaboración, efectuar convocatorias populares o recomendaciones para la buena convivencia ciudadana. No suelen contener disposiciones, prohibiciones o normas de carácter general, cuya promulgación deba efectuarse a traves de ordenanzas o reglamentos.

Por otro lado, esta subsección relativa a las disposiciones emanadas de la alcaldía recoge otro tipo documental que, aunque con origen en los registros de autos de buen gobierno y otros libros copiadores, toma su forma definitiva en los libros de resoluciones de Alcaldía, regulados por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales de 1952.

1.2.3 Historia archivística: La historia archivística de la serie que nos ocupa viene marcada, como buena parte del fondo municipal, por la masiva destrucción de documentación ocurrida durante la Guerra de Independencia a manos de las tropas francesas. Junto a ello, el carácter meramente informativo y su ámbito marcadamente temporal, han dificultado su conservación. Así, a pesar de alguna pieza de 1814, la mayor parte de las documentación referida a bandos y edictos es posterior a 1889. Por su parte, los libros de resoluciones de Alcaldía recorren el período entre 1959 y 1974. Respecto a la ubicación física de la documentación, hasta llegar a la situación actual, carecemos de noticias sobre su ubicación y conservación hasta mediados del siglo XX. A partir de ese momento, los documentos generados por la institución matriz, como es el caso de la serie que nos ocupa, siguen un periplo que les lleva, en primer lugar, a las dependencias municipales del edificio San José, en la calle Vázquez Clavel; de allí pasarán al sótano del Palacio Municipal (Plaza de los Naranjos) a principios de los años 80 del siglo XX, hasta que en 1998 se depositan en las dependencias del nuevo Archivo Municipal en calle Portada. Por último, en 2006 pasan al Centro Cultural Cortijo Miraflores, nueva sede al Archivo Histórico Municipal de Marbella.

1.2.4 Forma de ingreso: Remisión periódica de documentación desde el Archivo Intermedio (AMMb) de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento del Archivo Municipal de Marbella (RAMMb).

1.3 Área de contenido

1.3.1. Alcance y Contenido: La subsección contiene bandos y edictos que afectan a los más diversos aspectos de la vida municipal. Los edictos, relativos a cuestiones fundamentalmente económicas (avisos de exposición de padrones, plazos de pago, ejecución de deudas), y los bandos, a la ordenación de conductas y actividades de todo tipo (sanidad, ornamentación, orden público, etc.). Junto a ellos, los libros de resoluciones de la Alcaldía, de carácter anual.

1.3.2 Conservación: Permanente.

1.3.3 Valoración, selección y eliminación: Valoración y expurgo de la documentación municipal de acuerdo con lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2000 por la que se regula el funcionamiento de la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos y los procesos de identificación, valoración y selección documentales, publicada en el BOJA nº 88 de 1 de agosto de 2000.

1.3.4 Organización:

Serie  Descripción  Fechas 
1.00.00  Bandos y Edictos 1814/1972 
1.00.01  Libros de Resoluciones  1959/1974 

1.4 Área de condiciones de acceso y utilización:

1.4.1 Situación jurídica: Fondo público.

1.4.2 Condiciones de acceso: Libre, con las restricciones establecidas en relación a la documentación histórica por la legislación nacional y autonómica en materia patrimonial. Respecto a la documentación administrativa, ésta se regirá por lo articulado en la Ley 30/92 y demás leyes específicas y en ambos casos por el RAMMb.

1.4.3 Derechos de autor y normas de reproducción: Reproducción en papel de acuerdo al RAMMb y a las ordenanzas municipales de tasas y precios públicos.

1.4.4 Lengua de los documentos: Castellano.

1.4.5 Características Físicas: Buen estado de conservación en la mayoría de la documentación.

1.4.6. Instrumentos de descripción: Cuadro de clasificación del fondo municipal, índice topográfico e inventarios elaborados por el personal del AMMb bajo la dirección del archivero municipal.

1.5 Área de documentación asociada

1.5.1. Unidades de descripción relacionadas en el archivo: Las relacionadas en el sección 1. Gobierno: Alcalde.

1.5.2 Bibliografía:

- CAYETANO MARTÍN, Mª. del Carmen: “Introducción a las Series Documentales de los Archivos Municipales Castellanos (S. XII-XVIII)”, en VV.AA.: Los Archivos de la Administración Local, ANABAD- Castilla la Mancha, Toledo, 1994, págs. 13 a 92.
- GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Tipología documental municipal, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Toledo, 2002.
-  LÓPEZ SERRANO, Francisco de Asís: “El gobierno municipal: las series relativas al Ayuntamiento Pleno del Archivo Municipal de Marbella”, en LÓPEZ SERRANO Francisco de Asís y CASADO BELLAGARZA, José Luis (eds.): Estudios en homenaje a Antonio Serrano Lima, Cilniana, Marbella, 2007, págs. 277 a 291.

1.6 Área de control de la descripción

1.6.1 Nota del Archivero: Descripción realizada por el personal del Archivo Municipal de Marbella bajo la dirección del archivero municipal Francisco de Asís López Serrano.

1.6.2 Reglas o normas: Inventario desarrollado de acuerdo con la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G) adaptada a las características del Archivo Municipal de Marbella.

1.6.3 Fecha de la Descripción: Marzo 2003/octubre 2008.

2. SERIE 1.00.00: BANDOS Y EDICTOS.

3. SERIE 1.00.01 LIBROS DE RESOLUCIONES.

Cuadros de Clasificación