Guía "Municipalizaciones y Mancomunidades"

0.05 Municipalizaciones y Mancomunidades

1. SUBSECCIÓN 0.05: MUNICIPALIZACIONES Y MANCOMUNIDADES

1.1 Área de Identificación

1.1.1 Código: ES29069/AMMb/0.05

1.1.2 Título: Fondo Municipal. Sección Gobierno: Concejo/Ayuntamiento.

1.1.3 Fechas extremas: 1932/1933

1.1.4 Nivel de descripción: Subsección.

1.1.5 Volumen: 1 Unidad de descripción; 1 unidad de instalación.

1.2 Área de Contexto

1.2.1 Productor: Ayuntamiento de Marbella. Concejo/ Ayuntamiento.

1.2.2 Historia institucional: La aprobación el 8 de marzo de 1924 por Real Decreto Ley del nuevo Estatuto Municipal, supone un cambio importante en todos los órdenes de la vida municipal. El Estatuto entendía el municipio como un “hecho social de convivencia anterior al Estado”, una “asociación natural” frente a la idea de “asociación legal” del municipio decimonónico, reconociendo además “su capacidad jurídica integral en todos los órdenes del derecho y de la vida”. En este sentido, el Estatuto supone un ampliación de la capacidad de los municipios tanto en su organización (fórmulas de concejo abierto o carta, mancomunidades, fusiones o segregaciones) como en sus competencias, entre las que se incluía la posibilidad de “acordar la municipalización, incluso con monopolio, de servicios y empresas que hoy viven en régimen de libertad industrial”. De este modo, la municipalización de servicios se manifiesta cuando por ley se establece que las actividades hasta entonces privadas pasan a tener consideración de servicio público competencia de las administraciones municipales.

1.2.3 Historia archivística: La historia archivística de la serie que nos ocupa viene marcada por su contexto temporal, en el primer tercio del  siglo XX, encontrándose en buen estado de conservación. Respecto a la localización física de la documentación, hasta llegar a la situación actual, carecemos de noticias sobre su ubicación y conservación hasta mediados del siglo XX. A partir de ese momento, los documentos generados por la institución matriz, como es el caso de la serie que nos ocupa, siguen un periplo que les lleva en primer lugar a las dependencias municipales del Edificio San José, en la calle Vázquez Clavez; de allí pasarán al sótano del Palacio Municipal (Plaza de los Naranjos) a principios de los años 80 del siglo XX, hasta que en 1998 se depositan en las dependencias del nuevo Archivo Municipal en calle Portada. Por último, en 2006 pasan al Centro Cultural Cortijo Miraflores, nueva sede al Archivo Histórico Municipal de Marbella.

1.2.4 Forma de ingreso: Remisión periódica de documentación desde el Archivo Intermedio (AMMb) de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento del Archivo Municipal de Marbella (RAMMb).

1.3 Área de contenido

1.3.1. Alcance y Contenido: La subsección contiene un expediente de municipalización del servicio de hornos y panaderías, relativo a la fabricación y venta del pan, realizado entre noviembre de 1932 y julio de 1933. Contiene, además, normativa en la materia contenida en el nº 296, de fecha 23 de octubre de 1929 de la Gaceta de Madrid, así como antecedentes del proceso de municipalización de un servicio de similar por el Ayuntamiento de Fuengirola en 1929.

1.3.2 Conservación: Permanente.

1.3.3 Valoración, selección y eliminación: Valoración y expurgo de la documentación municipal de acuerdo con lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2000 por la que se regula el funcionamiento de la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos y los procesos de identificación, valoración y selección documentales, publicada en el BOJA nº 88 de 1 de agosto de 2000.

1.3.4 Organización:

Serie Descripción  Fechas 
0.05.00  Expedientes sobre municipalización de servicios  1932-1933 

Serie Descripción Fechas
0.05.00 Expedientes sobre municipalización de servicios (1932-1933)

1.4 Área de condiciones de acceso y utilización:

1.4.1 Situación jurídica: Fondo público.

1.4.2 Condiciones de acceso: Libre, con las restricciones establecidas en relación a la documentación histórica por la legislación nacional y autonómica en materia patrimonial. Respecto a la documentación administrativa, ésta se regirá por lo articulado en la Ley 30/92 y demás leyes específicas y en ambos casos por el RAMMb.

1.4.3 Derechos de autor y normas de reproducción: Reproducción en papel de acuerdo al RAMMb y a las ordenanzas municipales de tasas y precios públicos.

1.4.4 Lengua de los documentos: Castellano.

1.4.5 Características físicas: Buen estado de conservación de la documentación.

1.4.6. Instrumentos de descripción: Cuadro de clasificación del fondo municipal, índice topográfico e inventarios elaborados por el personal del AMMb bajo la dirección del archivero municipal.

1.5 Área de documentación asociada

1.5.1. Unidades de descripción relacionadas en el archivo:

1.5.2 Bibliografía:
- LÓPEZ SERRANO, Francisco de Asís: “El gobierno municipal: las series relativas al Ayuntamiento Pleno del Archivo Municipal de Marbella”, en LÓPEZ SERRANO Francisco de Asís y CASADO BELLAGARZA, José Luis (eds.): Estudios en homenaje a Antonio Serrano Lima, Cilniana, Marbella, 2007, págs. 277 a 291.
- SECO CAMPO, Isabel: “Tipología Documental Administrativa en el Municipio Contemporáneo”, en VV.AA.: Los Archivos de la Administración Local, ANABADCastilla la Mancha, Toledo, 1994, págs. 93 a 154.

1.6 Área de control de la descripción

1.6.1 Nota del Archivero: Descripción realizada por el personal del Archivo Municipal de Marbella bajo la dirección del archivero municipal Francisco de Asís López Serrano.

1.6.2 Reglas o normas: Inventario desarrollado de acuerdo con la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G) adaptada a las características del Archivo Municipal de Marbella.

1.6.3 Fecha de la Descripción: Marzo 2003/junio 2008.

2. SERIE 0.05.00: EXPEDIENTES SOBRE MUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS

Cuadros de Clasificación