Guía "Normas Municipales"

0.01 Normas Municipales

1. SUBSECCIÓN 0.01: DISPOSICIONES CONCEJO/AYUNTAMIENTO

1.1 Área de Identificación

1.1.1 Código: ES29069/AMMb/0.01

1.1.2 Título: Fondo Municipal. Sección Gobierno: Concejo/Ayuntamiento.

1.1.3 Fechas extremas: 1763/1976

1.1.4 Nivel de descripción: Subsección.

1.1.5 Volumen: 103 Unidades de descripción; 4 Unidades de instalación.

1.2 Área de Contexto

1.2.1 Productor: Ayuntamiento de Marbella. Concejo/Ayuntamiento.

1.2.2 Historia institucional: El desarrollo del Estado Moderno y la consiguiente complejidad organizativa y funcional en la que se van a ir desenvolviendo las corporaciones locales consagraron la práctica de los propios interesados de reglamentar su funcionamiento, delimitar las competencias, concretar sus medios de financiación o estipular hasta los más mínimos detalles de sus prerrogativas y régimen interno, delimitando, en definitiva, sus derechos y obligaciones en el marco estatutario y normativo otorgado por la ley, la costumbre o el privilegio. Suelen constar de un protocolo (con la relación de títulos de la administración que toma la iniciativa legal), seguido de la delimitación de los destinatarios de la ordenanza, una parte dispositiva (preámbulo y resolución), su tiempo de validez y la sanción de la autoridad que la dispone. Las ordenanzas y los reglamentos son los tipos documentales que encarnan principalmente esta actividad municipal. La línea divisoria entre ambos es muy tenue.

Las primeras suelen regular la actividad y relación con los administrados, en funciones de policía externa a la organización local, mientras que los reglamentos suelen referirse a aspectos orgánicos e internos de la actividad municipal.

1.2.3 Historia archivística: La historia archivística de la serie que nos ocupa viene marcada, como buena parte del fondo municipal, por la masiva destrucción de documentación ocurrida durante la Guerra de Independencia a manos de las tropas francesas. A pesar de ello, disponemos de documentación de esta serie desde 1763, poniendo de manifiesto la capacidad de los concejos para regular múltiples aspectos de la vida municipal, en este caso económicos, con el Reglamento de Propios y Arbitrios de 1763. Respecto a la ubicación física de la documentación hasta llegar a la situación actual, carecemos de noticias sobre su ubicación y conservación hasta mediados del siglo XX. A partir de ese momento, los documentos generados por la institución matriz, como es el caso de la serie que nos ocupa, siguen un periplo que les lleva en primer lugar a las dependencias municipales del Edificio San José, en la calle Vázquez Clavez; de allí pasarán al sótano del Palacio Municipal (Plaza de los Naranjos) a principios de los años 80 del siglo XX, hasta que en 1998 se depositan en las dependencias del nuevo Archivo Municipal en calle Portada. Por último, en 2006 pasan al Centro Cultural Cortijo Miraflores, nueva sede al Archivo Histórico Municipal de Marbella.

1.2.4 Forma de ingreso: Remisión periódica de documentación desde el Archivo Intermedio (AMMb) de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento del Archivo Municipal de Marbella (RAMMb).

1.3 Área de contenido

1.3.1. Alcance y Contenido: La subsección contiene Ordenanzas, Reglamentos y los expedientes en los que se lleva a cabo la tramitación administrativa de ambos tipos documentales. Asimismo, figuran varias Cartas Municipales con competencias en materia económica directamente derivadas del Estatuto Municipal de 1924.

1.3.2 Conservación: Permanente.

1.3.3 Valoración, selección y eliminación: Valoración y expurgo de la documentación municipal de acuerdo con lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2000 por la que se regula el funcionamiento de la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos y los procesos de identificación, valoración y selección documentales, publicada en el BOJA nº 88, de 1 de agosto de 2000.

1.3.4 Organización:

Serie Descripción Fechas
0.01.00 Ordenanzas de Buen Gobierno  1893/1963 
0.01.01  Ordenanzas Fiscales  1932/1976 
0.01.02  Reglamentos y Carta Municipal  1763/1959 

1.4 Área de condiciones de acceso y utilización:

1.4.1 Situación jurídica: Fondo público.

1.4.2 Condiciones de acceso: Libre, con las restricciones establecidas en relación a la documentación histórica por la legislación nacional y autonómica en materia patrimonial. Respecto a la documentación administrativa, ésta se regirá por lo articulado en la Ley 30/92 y demás leyes específicas y en ambos casos por el RAMMb.

1.4.3 Derechos de autor y normas de reproducción: Reproducción en papel de acuerdo al RAMMb y a las ordenanzas municipales de tasas y precios públicos.

1.4.4 Lengua de los documentos: Castellano.

1.4.5 Características Físicas: Buen estado de conservación en la mayoría de la documentación.

1.4.6. Instrumentos de descripción: Cuadro de clasificación del fondo municipal, índice topográfico e inventarios elaborados por el personal del AMMb bajo la dirección del archivero municipal.

1.5 Área de documentación asociada

1.5.1. Unidades de descripción relacionadas en el archivo:

1.5.2 Bibliografía:

- GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Tipología documental municipal, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Toledo, 2002.
- LÓPEZ SERRANO, Francisco de Asís: “Fuentes documentales para el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea de Marbella”, en I Jornadas de Patrimonio Histórico Local, Cilniana, Marbella, 2000.
- “El gobierno municipal: las series relativas al Ayuntamiento Pleno del Archivo Municipal de Marbella”, en LÓPEZ SERRANO Francisco de Asís y CASADO BELLAGARZA, José Luis (eds.): Estudios en homenaje a Antonio Serrano Lima, Cilniana, Marbella, 2007, págs. 277 a 291.
- MARTÍNEZ RUIZ, ENRIQUE (dir.): Diccionario de Historia Moderna de España, vol. II: La Administración, Istmo, Madrid, 2007.

1.6 Área de control de la descripción

1.6.1 Nota del Archivero: Descripción realizada por el personal del Archivo Municipal de Marbella bajo la dirección del archivero municipal Francisco de Asís López Serrano.

1.6.2 Reglas o normas: Inventario desarrollado de acuerdo con la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G) adaptada a las características del Archivo Municipal de Marbella.

1.6.3 Fecha de la Descripción: Marzo 2003/junio 2008.

2. SERIE 0.01.00: ORDENANZAS DE BUEN GOBIERNO

3. SERIE 0.01.01: ORDENANZAS FISCALES

4. SERIE 0.01.02: REGLAMENTOS Y CARTAS MUNICIPALES

Cuadros de Clasificación