Guía “Disposiciones Recibidas”

0.00 Disposiciones Recibidas

1. SUBSECCIÓN 0.00: DISPOSICIONES RECIBIDAS

1.1 Área de Identificación

1.1.1 Código: ES29069/AMMb/0.00

1.1.2 Título:
Fondo Municipal. Sección Gobierno: Concejo/Ayuntamiento.

1.1.3 Fechas extremas:
1764/1967

1.1.4 Nivel de descripción:
Subsección.

1.1.5 Volumen:
231 Unidades de descripción; 3 Unidades de instalación.

1.2 Área de Contexto

1.2.1 Productor: Ayuntamiento de Marbella. Concejo/ Ayuntamiento.

1.2.2 Historia institucional: La praxis administrativa de los ayuntamientos ha requerido, desde sus mismos orígenes, de una permanente comunicación con las restantes administraciones y gobiernos, tanto a nivel estatal como regional y provincial, a los que, en buena medida, la administración municipal se ha encontrado subordinada a lo largo de su devenir histórico. Este control se ha manifestado, entre otros muchos mecanismos, a través de la permanente remisión de legislación, normativas, órdenes, inspecciones y demás medidas que estas administraciones supramunicipales emitían para su cumplimiento y para el control de los municipios. Este hecho, que tiene su origen desde el mismo momento de la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla, va aumentando a medida que el control estatal es cada vez más eficaz, con el intervencionismo borbónico del siglo XVIII y la moderna administración municipal.

1.2.3 Historia archivística: La historia archivística de la serie que nos ocupa viene marcada, como buena parte del fondo municipal, por la masiva destrucción de documentación ocurrida durante la Guerra de Independencia a manos de las tropas francesas. A pesar de ello, disponemos de documentación de esta serie desde 1764, cuando la centralización auspiciada por el estado borbónico genera un amplio corpus normativo. Respecto a la ubicación física de la documentación, hasta llegar a la situación actual, carecemos de noticias sobre su ubicación y conservación hasta mediados del siglo XX. A partir de ese momento, los documentos generados por la institución matriz, como es el caso de la serie que nos ocupa, siguen un periplo que les lleva en primer lugar a las dependencias municipales del Edificio San José, en la calle Vázquez Clavez; de allí pasarán al sótano del Palacio Municipal (Plaza de los Naranjos) a principios de los años 80 del siglo XX, hasta que en 1998 se depositan en las dependencias del nuevo Archivo Municipal en calle Portada. Por último, en 2006 pasan al Centro Cultural Cortijo Miraflores, nueva sede al Archivo Histórico Municipal de Marbella.

1.2.4 Forma de ingreso: Remisión periódica de documentación desde el Archivo Intermedio (AMMb) de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento del Archivo Municipal de Marbella (RAMMb). 

1.3 Área de contenido

1.3.1. Alcance y Contenido: La subsección contiene Reales Cédulas, Reales Órdenes, Decretos, Instrucciones y legislación diversa, tanto impresa como manuscrita, remitida al Ayuntamiento por las diferentes administraciones estatales y provinciales a lo largo de su historia, como el Consejo del Reino, el Consejo de la Regencia, intendencias de Granada y Cádiz, contadurías provinciales, ministerios, Gobierno Civil, etcétera, así como los traslados y oficios derivados de éstas. Asimismo, incluye las inspecciones gubernativas realizadas para el control de la actividad de comisiones gestoras que han dirigido la actividad municipal en los momentos de disolución de la corporación municipal a lo largo de su historia. 

1.3.2 Conservación: Permanente.

1.3.3 Valoración, selección y eliminación: Valoración y expurgo de la documentación municipal de acuerdo con lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2000 por la que se regula el funcionamiento de la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos y los procesos de identificación, valoración y selección documentales, publicada en el BOJA nº 88 de 1 de agosto de 2000.

1.3.4 Organización:
Serie Descripción Fechas
0.00.00 Reales Cédulas, Reales Órdenes, Decretos e (1764/1967)
Instrucciones.
0.00.01 Inspecciones Gubernativas (1933/1935)

1.4 Área de condiciones de acceso y utilización:

1.4.1 Situación jurídica: Fondo público.

1.4.2 Condiciones de acceso: Libre, con las restricciones establecidas en relación a la documentación histórica por la legislación nacional y autonómica en materia patrimonial. Respecto a la documentación administrativa, ésta se regirá por lo articulado en la Ley 30/92 y demás leyes específicas y en ambos casos por el RAMMb.

1.4.3 Derechos de autor y normas de reproducción: Reproducción en papel de acuerdo al RAMMb y a las ordenanzas municipales de tasas y precios públicos.

1.4.4 Lengua de los documentos: Castellano.

1.4.5 Características Físicas: Buen estado de conservación en la mayoría de la documentación, con excepción de documentación remitida por la Intendencia de Cádiz correspondiente al comienzo del siglo XIX, en parte ilegible.

1.4.6. Instrumentos de descripción: Cuadro de clasificación del fondo municipal, índice topográfico e inventarios elaborados por el personal del AMMb bajo la dirección del archivero municipal.

1.5 Área de documentación asociada

1.5.1. Unidades de descripción relacionadas en el archivo:

1.5.2 Bibliografía:

- GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Tipología documental municipal, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Toledo, 2002.
- LÓPEZ SERRANO, Francisco de Asís: “Fuentes documentales para el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea de Marbella”, en I Jornadas de Patrimonio Histórico Local, Cilniana, Marbella, 2000.
- “El gobierno municipal: las series relativas al Ayuntamiento Pleno del Archivo Municipal de Marbella”, en LÓPEZ SERRANO Francisco de Asís y CASADO BELLAGARZA, José Luis (eds.): Estudios en homenaje a Antonio Serrano Lima, Cilniana, Marbella, 2007, págs. 277 a 291.
- MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, M.ª Carmen: Archivos Municipales e Historia Local, Diputación Provincial, Córdoba, 1993.
- PRIETO BORREGO, Lucía: “Catalogación de los fondos municipales. Siglos XVIII-XIX”, en Cilniana nº 2, Marbella, 1982, págs. 24 a 29.
- SECO CAMPO, ISABEL: “Tipología Documental Administrativa en el Municipio Contemporáneo”, en VV.AA.: Los Archivos de la Administración Local, ANABADCastilla la Mancha, Toledo, 1994, págs. 93 a 154.

1.6 Área de control de la descripción

1.6.1 Nota del Archivero: Descripción realizada por el personal del Archivo Municipal de Marbella bajo la dirección del archivero municipal Francisco de Asís López Serrano.

1.6.2 Reglas o normas: Inventario desarrollado de acuerdo con la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G) adaptada a las características del Archivo Municipal de Marbella.

1.6.3 Fecha de la Descripción: Marzo 2003/junio 2008.

2. SERIE 0.00.00: REALES CÉDULAS, REALES ÓRDENES, DECRETOS, E INSTRUCCIONES.

3. SERIE 0.00.01 INSPECCIONES GUBERNATIVAS

Cuadros de Clasificación