Guía "Protocolo"

0.03 Protocolo

1. SUBSECCIÓN 0.03: PROTOCOLO

1.1 Área de Identificación

1.1.1 Código: ES29069/AMMb/0.03

1.1.2 Título: Fondo Municipal. Sección Gobierno: Concejo/Ayuntamiento.

1.1.3 Fechas extremas: 1814/1995

1.1.4 Nivel de descripción: Subsección.

1.1.5 Volumen: 25 unidades de descripción; 18 unidades de instalación. A este volumen hay que añadir 45 unidades de descripción y 18 unidades de instalación relativas a Protocolo de la serie 3.00.02 Asuntos Generales de la Subsección 3.00 Secretaría General.

1.2 Área de Contexto

1.2.1 Productor: Ayuntamiento de Marbella. Concejo/ Ayuntamiento.

1.2.2 Historia institucional: Dentro de las relaciones que el municipio mantiene con otras corporaciones y con personas e instituciones dentro y fuera de la propia comunidad local, encontramos una gran variedad de actos protocolarios encaminados a ensalzar o recordar su actividad en beneficio de dicha comunidad, en una serie que puede alcanzar varios siglos de antigüedad. Se incluyen aquí todas aquellas distinciones que haya establecido el Ayuntamiento, reflejadas en su correspondiente reglamento o en los acuerdos de sus libros de actas, aunque la concesión de emblemas, títulos o condecoraciones o la realización de nombramientos honoríficos no siga siempre una
tramitación reglada. 

Los primeros expedientes (1814-1829) fueron tramitados por la propia Alcaldía, mientras que a partir de los años 50 del siglo XX fueron producidos por la Secretaría General, en concreto por el negociado de Asuntos Generales, una oficina encargada de gestionar cualquier tipo de expediente de difícil adscripción administrativa. Ello ha generado dos series con documentos relativos a Protocolo, la 0.03.00 Honores, Distinciones y Adhesiones dentro de la sección 0. Gobierno: Concejo/ Ayuntamiento y parte de los documentos de la 3.00.02 Asuntos Generales dentro de la sección 3.Secretaría General.

Asimismo, la generalización de los medios de prensa gráfica a partir del primer tercio del siglo XX y el deseo de las propias corporaciones de disponer de imágenes de los diferentes eventos de toda índole que tienen lugar en su término municipal, nos lleva a disponer de álbumes fotográficos que recogen ferias, inauguraciones de infraestructuras y obras públicas, eventos deportivos y culturales, etc. 

1.2.3 Historia archivística: La historia archivística de la serie que nos ocupa viene marcada, como buena parte del fondo municipal, por la masiva destrucción de documentación ocurrida durante la Guerra de Independencia a manos de las tropas francesas. A pesar de ello, disponemos de documentación de esta serie desde 1814.

Respecto a la ubicación física de la documentación, hasta llegar a la situación actual, carecemos de noticias sobre su ubicación y conservación hasta mediados del siglo XX.

A partir de ese momento, los documentos generados por la institución matriz, como es el caso de la serie que nos ocupa, siguen un periplo que les lleva en primer lugar a las dependencias municipales del Edificio San José, en la calle Vázquez Clavez; de allí pasarán al sótano del Palacio Municipal (Plaza de los Naranjos) a principios de los años 80 del siglo XX, hasta que en 1998 se depositan en las dependencias del nuevo Archivo Municipal en calle Portada. Por último, en 2006 pasan al Centro Cultural Cortijo Miraflores, nueva sede al Archivo Histórico Municipal de Marbella.

1.2.4 Forma de ingreso: Remisión periódica de documentación desde el Archivo Intermedio (AMMb) de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento del Archivo Municipal de Marbella (RAMMb).

1.3 Área de contenido 

1.3.1. Alcance y Contenido: Abundan las distinciones como medallas, nombramientos de alcaldes honorarios o hijos adoptivos de la ciudad y homenajes e invitaciones que el Ayuntamiento hace a distintas personalidades y que revelan el interés de las autoridades del momento por la promoción de Marbella como destino turístico. La serie se completa con denominación de calles y felicitaciones. No son escasos, por su parte, los expedientes de adhesiones a determinadas causas o movimientos que indican, en muchos casos, las orientaciones políticas de cada momento.

En los álbumes fotográficos abundan las visitas de autoridades, los eventos y actividades turísticas dentro y fuera de la ciudad, las inauguraciones de infraestructuras y los eventos culturales y deportivos, recogidos por fotografos municipales.

1.3.2 Conservación: Permanente.

1.3.3 Valoración, selección y eliminación: Valoración y expurgo de la documentación municipal de acuerdo con lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2000, por la que se regula el funcionamiento de la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos y los procesos de identificación, valoración y selección documentales, publicada en el BOJA nº 88 de 1 de agosto de 2000.

1.3.4 Organización: 

Serie  Descripción  Fechas 
0.03.00  Honores, Distinciones y Adhesiones 1814-1975 
0.03.01   Álbumes fotográficos 1957-1995 

1.4 Área de condiciones de acceso y utilización:

1.4.1 Situación jurídica: Fondo público.

1.4.2 Condiciones de acceso: Libre, con las restricciones establecidas en relación a la documentación histórica por la legislación nacional y autonómica en materia patrimonial. Respecto a la documentación administrativa, ésta se regirá por lo articulado en la Ley 30/92 y demás leyes específicas y en ambos casos por el RAMMb.

1.4.3 Derechos de autor y normas de reproducción: Reproducción en papel de acuerdo al RAMM y a las ordenanzas municipales de tasas y precios públicos.

1.4.4 Lengua de los documentos: Castellano.

1.4.5 Características Físicas: Buen estado de conservación de la mayoría de la documentación.

1.4.6. Instrumentos de descripción: Cuadro de clasificación del fondo municipal, índice topográfico e inventarios elaborados por el personal del AMMb bajo la dirección del archivero municipal.

1.5 Área de documentación asociada

1.5.1. Unidades de descripción relacionadas en el archivo: Las relativas a asuntos de protocolo que se encuentran en la serie 3.00.02 Expedientes de Asuntos Generales, en el período comprendido entre 1952 y 1975.

1.5.2 Bibliografía:
- GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Tipología documental municipal, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Toledo, 2002.
- LÓPEZ SERRANO, Francisco de Asís: “Fuentes documentales para el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea de Marbella”, en I Jornadas de Patrimonio Histórico Local, Cilniana, Marbella, 2000.
-  “El gobierno municipal: las series relativas al Ayuntamiento Pleno del Archivo Municipal de Marbella”, en LÓPEZ SERRANO Francisco de Asís y CASADO BELLAGARZA, José Luis (eds.): Estudios en homenaje a Antonio Serrano Lima, Cilniana, Marbella, 2007, págs. 277 a 291.

1.6 Área de control de la descripción 

1.6.1 Nota del Archivero: Descripción realizada por el personal del Archivo Municipal de Marbella bajo la dirección del archivero municipal Francisco de Asís López Serrano. 

1.6.2 Reglas o normas: Inventario desarrollado de acuerdo con la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G) adaptada a las características del Archivo Municipal de Marbella.

1.6.3 Fecha de la Descripción: junio 2008.

2. SERIE 0.03.00: HONORES, DISTINCIONES Y ADHESIONES

3. SERIE 0.03.01 ÁLBUMES FOTOGRÁFICOS

4. SERIE 3.00.02 EXPEDIENTES DE ASUNTOS GENERALES

4.1 Área de Identificación

4.1.1 Código: ES29069/AMMb/3.00.02

4.1.2 Título: Fondo Municipal. Sección Administración. Subsección: Secretaría General.

4.1.3 Fechas: 1952/1975. Serie abierta.

4.1.4 Nivel de descripción: Serie.

4.1.5 Volumen: 45 unidades de descripción, 18 unidades de instalación.

4.2. Área de Contexto y Contenido

4.2.1 Productor: Ayuntamiento de Marbella. Secretaría General.

4.2.2 Contenido: La serie contiene expedientes relativos a Protocolo tramitados por el negociado de “Asuntos Generales”. Abundan las distinciones como medallas, nombramientos de alcaldes honorarios o hijos adoptivos de la ciudad; así como homenajes e invitaciones que el Ayuntamiento hace a distintas personalidades y que revelan el interés de las autoridades del momento por la promoción de Marbella como destino turístico.

La serie se completa con denominación de calles y felicitaciones. No son escasos, por su parte, los expedientes de adhesiones a determinadas causas o movimientos que indican, en muchos casos, las orientaciones políticas de cada momento.

4.3. Área de condiciones de acceso y utilización

4.3.1 Características físicas: Documentación en buen estado general de conservación.

4.4. Área de documentación asociada

4.4.1 Unidades de descripción relacionadas: Las serise 0.03.00 “Honores, Distinciones y Adhesiones” y 0.03.01 “Álbumes fotográficos”, dentro de la subsección 0.03 “Protocolo”

4.5 Área de control de la descripción

4.5.1 Nota del Archivero:

4.5.2 Fecha de la descripción: junio de 2008.

Documentos digitalizados (1)

Cuadros de Clasificación

Portal Web del Ayuntamiento de Marbella


Copyright © 2003 - 2020 / Excmo. Ayuntamiento de Marbella - Todos los derechos reservados